Menú Cerrar

Descubre ¿Cómo limpiar los asientos del carro?

Es recomendable que aprendas cómo limpiar los asientos del carro correctamente, pues así alargarás su vida útil y cuidarás la salud de los pasajeros que te acompañan en los trayectos y la tuya. Ten en cuenta que esta es tu carta de presentación cuando estás conduciendo y debes asegurarte que la tapicería se vea limpia y brillante.

limpiar los asientos del carro

Beneficios de limpiar los asientos del carro

Limpiar la tapicería del carro es una tarea sumamente importante, ya que no solo es lo primero que observan las personas que te acompañan en un viaje, sino quetambién es un aspecto clave en el aseo general.

En el interior de los carros se suele acumular polvo, suciedad, bacterias, hongos y otras partículas pequeñas. Por este motivo, si dejas pasar el tiempo y no haces una limpieza profunda de la tapicería, es muy probable que sufras, junto a tu familia y amigos, a causa de reacciones alérgicas y enfermedades respiratorias graves.

Se recomienda aspirar el interior del auto 1 vez por semana y realizar una limpieza profunda cada 6 meses. Estos procesos anuales de lavado y desinfección exhaustiva deberían ser llevados a cabo por una empresa especializada en el área, la cual disponga de las herramientas, los materiales y las técnicas para dejar tu tapicería impecable, sin rastros de manchas ni ácaros.

Puede que también te interese saber sobre el servicio de lavado de vestiduras de auto en Acapulco, para dejar tu vehículo como nuevo.

 En general, las principales ventajas de este tipo de servicios son:

  • Tu carro estará completamente libre de bacterias y hongos que comprometen la salud del conductor y sus acompañantes.
  • Tendrás asientos sin manchas, como nuevos. Recuerda que la suciedad aporta un aspecto desaliñado al interior de tu auto.
  • La limpieza de la tapicería elimina los malos olores, de hecho, conducirás con un aroma que seguro le agradará a todo el que vaya en el vehículo.
  • No habrá suciedad, por lo que no darás una mala imagen como conductor o dueño del carro.

¿Cómo limpiar los asientos del carro correctamente?

Aunque la solución más eficaz para la limpieza es no ensuciar, es inevitable que con el tiempo los asientos del carro se llenen de polvo, humedad y bacterias. Para que la tapicería siga viéndose impecable y nueva no solo basta con atacar rápidamente las manchas, también se recomienda seguir periódicamente una serie de pasos que se muestran a continuación:

Aspirar el polvo

Para lograr un buen resultado se aconseja que primero se aspire la tapicería con ayuda de una manguera de succión para eliminar el polvo, restos de comida, pelusas, pelo de mascotas y otros. No olvides repasar todos y cada uno de los pliegues de los asientos, así como del respaldo, pues en estos espacios es donde se almacena la mayor cantidad de suciedad.

Con ayuda de un cepillo puedes terminar el trabajo, solo pásalo por el asiento de abajo hacia arriba para no estropear la textura.

Atacar las manchas

El segundo paso es atacar las manchas visibles, para ello debes escoger el producto más eficaz según la impureza que se esté tratando. Por ejemplo, si es por sudor y humedad puedes tomar una esponja con agua oxigenada y limpiar directamente en la parte afectada, sin ejercer fuerza sobre el tejido para no dañarlo.

Si todavía quedan manchas puedes dejar que el producto actúe por 10 minutos, añadiendo un poco de espuma seca para potenciar el poder de limpieza. Este tipo de detergente funciona muy bien para desmanchar y desinfectar superficies a la vez, luego solo debes secar todo y retirar el exceso de humedad con un paño seco.

limpiar los asientos del carro

Eliminar la suciedad

Una vez que hayas quitado las manchas, procede a eliminar la suciedad de toda la superficie. Lo que se recomienda para obtener mejores resultados es humedecer un paño con un producto limpiador químico u orgánico y fregar todo el asiento en forma circular, haciendo mayor hincapié en los lugares difíciles de acceder.

Debes evitar rociar los asientos directamente con el producto limpiador, ya que puede atraer más humedad de la deseada. Al finalizar, seca todo muy bien con una toalla absorbente. Por otro lado, si la tapicería es de cuero tienes la opción de aplicar un renovador de tapiz, con el fin de que se vea como nueva.

Trucos para casos especiales

En caso de derramar alguna sustancia o ensuciar la tapicería de tu auto, lo más conveniente es que actúes con rapidez para limpiarlo, con el fin de que no se conviertan en manchas profundas. Ahora bien, lo usual es utilizar un poco de jabón y un paño seco en primera instancia, pero luego será necesario aplicar productos según la naturaleza de la suciedad, por ejemplo:

  • Barro: utiliza un capillo seco para retirar el exceso, pasado un tiempo vuelve a limpiar con agua tibia.
  • Chicle: estas manchas son de las más temidas, junto a las de grasa y aceite. Para eliminarlas debes endurecerlas con hielo primero y retirar con una espátula.
  • Café: para acabar con estas manchas solo debes utilizar un poco de agua fría y limpiador para cristales.
  • Chocolate: no son tan difíciles de eliminar, solo necesitarás un jabón líquido y un pañuelo para restregar.
  • Grasa o aceite: son, sin duda, las manchas más temidas y difíciles de retirar en los asientos. Para deshacerte de ellas no existe un truco casero completamente efectivo pero puedes intentar utilizar un poco de agua con desgrasante para disminuir la impureza.

Si estas manchas persisten, lo ideal sería contratar a especialistas en el área que se encarguen de esta tarea, como los de Servicios Residenciales.

  • Vómito: emplea jabón y agua lo antes posible para retirar la mancha, luego friega de arriba hacia abajo suavemente para no dañar la tapicería.
  • Maquillaje y esmalte: para eliminar este tipo de manchas el alcohol es una buena alternativa. Puedes mezclar una pequeña cantidad con detergente y dejar actuar por unos 10 minutos, luego retirar con un paño seco.
  • Sangre: pueden eliminarse con espuma seca o con agua oxigenada. Si la mancha persiste, espolvorea un poco de bicarbonato y luego aspira muy bien.
  • Tinta de bolígrafo: este tipo de manchas son bastante difíciles de eliminar, por lo que debes actuar con rapidez. Utiliza un poco de alcohol combinado con agua, después aplícalo sobre la parte afectada y retira con un paño seco todo el exceso.
limpiar los asientos del carro

Limpiar los asientos del carro puede resultar todo un reto pero es algo necesario para preservar la vida útil de tu vehículo.