Menú Cerrar

Descubre ¿Cómo quitar manchas de la tapicería del coche?

La limpieza de tu vehículo no es solo cuestión de estética, sino parte de su aseo general y a la vez permite prolongar su vida útil, conservando por otro lado la salud de sus pasajeros. Sabes ¿Cómo quitar manchas de la tapicería del coche? para que luzca reluciente y como nueva; descúbrelo mediante la lectura de este post.

Cómo quitar manchas de la tapicería del coche

Tipo de tapicería a limpiar

El mantenimiento interior de tu coche es prioritario para garantizar su higiene y tu comodidad, pero el primer paso que debes seguir es reconocer el tipo de tapicería que tiene, a fin de escoger el método ideal para su aseo y los productos que puedes emplear sin correr el riesgo de estropearla.

Siguiendo este orden de ideas, te mostramos a continuación cómo puedes realizar la limpieza de diferentes tipos de tapicería:

Tapicería de cuero

Es usual que los fabricantes de coches de alta gama empleen tapicerías de cuero para revestir sus asientos, pero es una de las más delicadas para limpiar, no obstante que su proceso es sencillo.

Se trata de un material de acabado elegante que aporta un revestimiento que soporta manchas pero estas se pueden prevenir empleando diferentes sustancias y productos como un algodón humedecido en alcohol o un paño con un poco de cerveza.

También se pueden fregar con una cáscara de naranja o un poco de clara de huevo directamente en la zona afectada.

Tapicería de paño de tela

Los coches de gama media emplean usualmente asientos de paño de tela ideales para uso familiar; pero es habitual que se manchen con frecuencia tras la permanencia en ellos de niños y mascotas.

Cómo quitar manchas de la tapicería del coche

Su ventaja es que son más fáciles de limpiar, no obstante que tienden a desteñirse y desgastarse con mayor facilidad; por lo que para quitar sus manchas se recomienda aplicarles toquecitos con un paño empapado en agua caliente sin frotar.

Si esto no es suficiente, se puede preparar una mezcla de alcohol con detergente para prendas delicadas más agua caliente y aplicarlo suavemente sobre la mancha. En algunos casos también funciona emplear un poco de líquido desmaquillante.

Tapicería de vinilo

El vinilo es un material empleado como opción entre el cuero y la tela para los asientos de coches de gama media. Es resistente al degaste, manchas y descosidos; no obstante que su durabilidad no se puede comparar con la del cuero y su coste es superior al del paño de tela.

Como pare de esta guía sobre cómo quitar manchas de la tapicería del coche debes saber que cuando se mancha un asiento de vinilo es posible limpiarlo empleando un poquito de lejía diluida y enjuagando varias veces con agua limpia fría. Para erradicar las manchas es necesario frotarla muy bien y si persiste se puede probar con amoniaco doméstico, siempre enjuagando repetidamente con un paño suave, limpio y mojado.

Importancia de limpiar la tapicería con productos especializados

La limpieza forma parte del cuidado y mantenimiento de tu vehículo pero sus asientos suelen estar cubiertos con materiales delicados, por lo tanto es necesario que sepas cómo quitar manchas de la tapicería del coche y cuentes con productos especiales para su cuidado, con los cuales lograrás acabados profesionales.

Por ejemplo, debes aplicar a los asientos de cuero y piel acondicionadores que remueven la suciedad más difícil y a la vez le proporcionan una capa protectora resistente a las manchas.

Los limpiadores de tapicerías textiles reavivan sus colores y facilitan la eliminación de las manchas en ellos; por lo que contratar a los especialistas es la mejor alternativa; además de la limpieza mediante productos naturales recomendados anteriormente.

Cómo quitar manchas de la tapicería del coche

¿Cómo limpiar tipos específicos de manchas?

Las manchas adquiridas por la tapicería de tu coche no son todas iguales, por lo que necesitas conocer diferentes soluciones para ellas; toma nota de lo siguiente:

  • Café: cuando aún esta húmedo puedes aplicar un poquito de limpiacristales y dejarlo actuar algunos minutos, posteriormente secarlo muy bien.
  • Chicle: coloca un cubito de hielo sobre él para endurecerlo y luego ráspalo con una espátula para retirarlo.
  • Barro: deja que se seque y aplica un cepillo sobre él para retirar sus residuos, luego humedécelo con un paño y frota o cepilla nuevamente.
  • Chocolate: cepilla la mancha, luego aplica sobre ella un paño humedecido en agua caliente, sin frotar. Si no sale, le puedes aplicar un poquito de limpiacristales y luego frota con suavidad; si es necesario puedes pasar nuevamente cepillo seco para eliminar los restos.
  • Maquillaje: aplica un paño empapado en agua caliente sobre la mancha mediante toquecitos, si no cede, agrega una pequeña cantidad de alcohol o detergente para ropa delicada. También funciona empleando un poco de líquido desmaquillante, pero debes colocarlo en poca cantidad y con precaución para que no dañes la tapicería.
  • Vómitos: como se trata de residuos que contienen ácidos, lo recomendable es que retires cuanto antes sus restos y luego apliques una mezcla de limpiador multiusos, desinfectante y abundante agua, frotándola con una esponja. Si no se elimina la mancha, aplica nuevamente solo el limpiador.
  • Grasa: puedes aplicar un poco de agua con desengrasante, si no resulta puedes frotar la mancha con un poquito de disolvente de pintura en un paño de algodón y luego cubrirla con harina o sal, dejando reposar para luego aspirar todo.
  • Sangre: es importante que en caso de que tu tapicería experimente este tipo de mancha no emplees agua caliente pues se fijará, lo recomendable es cubrir a la mayor brevedad posible con una mezcla de espuma seca formada por detergente suave o un jabón neutro y aplicando toquecitos suaves, luego que seque puedes cepillar el lugar.

Sin duda el coche es un lugar donde sueles realizar actividades que tienden a ocasionarle manchas, muchas de ellas inevitables, especialmente cuando se trata de niños y mascotas.

Es frecuente que camino a tu trabajo estés tomándote un cafecito y se te derrame sin quererlo o que un día lluvioso al abrir la puerta del coche pase otro a gran velocidad y te salpique de barro lo asientos.

La tapicería del coche está expuesta a adquirir diferentes tipos de manchas que debes erradicar oportunamente para prolongar su vida útil y disfrutar confortablemente de ella; ahora sabes cómo quitar manchas de la tapicería del coche, aplica todas las recomendaciones que te hemos dejado en función de su tipo.