fbpx
Menú Cerrar

Poda de jardinería, necesaria para tus plantas ¿Cómo se hace?

Para que puedas contar con áreas verdes bien cuidadas y disfrutar de tus arbustos, flores y árboles, será necesaria la poda de jardinería. Si no sabes cómo se hace, continúa leyendo este artículo, donde descubrirás los mejores consejos para que podes tu jardín con total seguridad y así, aprendas a aplicar la técnica correcta en la temporada adecuada.

poda de jardinería

La magia de un jardín bien cuidado

Un jardín con buen aspecto es un lugar perfecto para relajarse, ya que invita al recreo y a la convivencia. Además, mejora considerablemente el ambiente de un hogar, así como la energía y el estado de ánimo propio. Sin embargo, debes saber que cuidar las áreas verdes no es solo plantar árboles y regar las flores, también debe realizarse una poda de jardinería adecuada para mantener las plantas saludables y hermosas.

De esta manera, para conseguir un hermoso jardín será necesario que vigiles el crecimiento de las hierbas no deseadas, aquellas que pueden perjudicar tus plantas. Respecto al corte, debe ser realizado en la época adecuada y de la forma correcta, ya que de lo contrario puedes provocar el debilitamiento general de las flores. Si quieres disfrutar las bondades del pasto, aquí encontrarás información valiosa.

La finalidad de la poda es tener árboles fuertes, sanos y atractivos. Estos objetivos se pueden alcanzar sabiendo cómo, cuándo y por qué podar. Por ello, lo más recomendable es que contrates al personal adecuado para que lleve a cabo esta técnica de jardinería.

¿Por qué podar un jardín?

La poda de jardinería es una técnica que se realiza, entre otras razones, por estética. No obstante, también se lleva a cabo por saneamiento, producción, seguridad y calidad. En general, podar un jardín ayuda al desarrollo de las plantas, debido a que elimina las ramas que no están creciendo correctamente.

poda de jardinería

Además, al podar una planta con plagas estarás evitando la propagación cualquier enfermedad. Las reglas básicas de una buena poda consisten en cortar ramas secas, eliminar hierbas podridas y retirar hojas largas, mismas que forman parte del servicio de jardinería en Acapulco.

De este modo, los fines más comunes por los que se realiza una poda son:

  • Mejorar el desarrollo de las plantas y la floración.
  • Otorgar fuerza a las plantas y ayudar a su crecimiento.
  • Estimular la ramificación.
  • Alimentar la producción de los frutos y de las flores.
  • Permitir que el sol y la luz ambiental también lleguen a las zonas interiores de los árboles.
  • Convertir tu jardín en un lugar más atractivo.

¿Cuándo podar un jardín?

Todas las plantas tienen un momento ideal para ser podadas, por lo que desconocerlo puede provocar que el crecimiento de la misma se detenga. Por ejemplo, los árboles frutales son podados en otoño, luego de que se hayan desprendido sus hojas y los frutos se encuentren maduros. Así crecerán sanos y fuertes en primavera.

Por otro lado, las plantas pequeñas y medianas, que usualmente florecen en primavera, deben ser podadas al finalizar dicha estación. De la misma forma y salvo excepciones, está absolutamente contraindicado podar en épocas de invierno, ya que el clima no permite que los arboles sanen correctamente y se repongan.

Por último, es importante mencionar que si las pantas están siendo afectadas por plagas, no es necesario esperar hasta la fecha adecuada para cortarlas, lo más recomendable seria podarlas antes de perderlas

Poda de jardinería, ¿Cómo se hace?

Podar no es una tarea fácil, debes ser cuidadoso con las herramientas y las técnicas que usarás. Sin embargo, si deseas podar el jardín tú mismo, en Servicios Residenciales encontrarás a los mejores expertos, los cuales sin duda te asesorarán para que puedas mantener tus áreas verdes en buen estado.

De este modo, lo primero que debes tener en cuenta para podar tu jardín es adquirir las herramientas de poda adecuadas, tales como serruchos, tijeras y hachas.

Recuerda que lo principal es la seguridad, por lo que se recomienda utilizar gafas y guantes. Del mismo modo, para podar árboles con mucha altura, necesitarás una escalera y, por supuesto, un casco para proteger tu cabeza.

Por otro lado, procura realizar cortes limpios y sin desgastar el tejido de las plantas. Esto ayudará a controlar su tamaño, al igual que regular la cantidad de flores y frutos.

poda de jardinería

Evita completamente las podas drásticas, ya que así le harás el menor daño posible a tus plantas. El último aspecto a considerar es que la poda no es solo cortar, por lo que debes tener en cuenta los distintos tipos de técnicas y cuándo deben ser empleadas. Asesórate con nuestros expertos.

¿Cuáles son los tipos de poda?

Una vez que conozcas cómo podar, tienes que conocer los tipos de poda que se pueden realizar.

  • Poda por formación, esta se realiza para retirar las ramas largas de los árboles y arbustos jóvenes. Para llevar a cabo este tipo de poda es necesario que establezcas con anterioridad la forma que le piensas dar a tus plantas, con el fin de obtener una estructura concreta.
  • Poda por limpieza, este tipo de poda consiste en retirar todas las hojas caídas y las ramas secas, para que el jardín luzca una buena imagen.
  • Poda tras la floración, esta poda la demandan algunos arbustos tras la caída de las flores, con el fin de para conseguir una floración intensa al año siguiente. En general, esto permite que las plantas se activen y se desarrollen.
  • Poda de fructificación, esta se realiza para hacer que los árboles frutales se fortalezcan y desarrollen una estructura deseada. Permite que las plantas se concentren en producir los frutos, eliminando otras ramas que podrían restarles energía y recursos.
  • Poda de rejuvenecimiento, para ayudar a los arbustos y árboles más viejos, que no han sido cortados con regularidad y han crecido de manera descontrolada. Para ello, se eliminan las ramas dañadas y las viejas, con el objetivo de promover el crecimiento de nuevos tallos y de las flores.
  • Poda de saneamiento, consiste en retirar las ramas secas y rotas. Es decir, aquellas que pueden representar un peligro y por ende, provocar daños materiales y personales.

Antes de iniciar con la poda de jardín, comprueba que cuentas con todo lo necesario para desempeñar esta tarea. Si te gusta la jardinería, seguro que pasarás un día estupendo entre flores y arbustos.