Menú Cerrar

Cuidados esenciales para equipos de aire acondicionado

Los cuidados esenciales para equipos de aire acondicionado garantizan a corto y largo plazo el confort de tu hogar, oficina y comercio. Si bien como usuario no sueles preocuparte por su mantenimiento, es más necesario de lo que te imaginas; tómate unos instantes para leer este artículo.

Cuidados esenciales para equipos de aire acondicionado
Tomado de caloryfrio.com

¿Qué es un sistema de aire acondicionado?

Es, en pocas palabras, lo que hace confortable un ambiente. Permite preservar tu salud, evitando estar expuesto al calor durante el verano o en aquellas regiones donde prácticamente está presente en cualquier época del año, lo que sin duda es incómodo.

Prácticamente, un sistema de aire acondicionado es un mecanismo que tiene como objetivo mantener el ambiente a cierta temperatura

Para ello, dispone de un ciclo donde la compresión de vapor hace posible la circulación de un material refrescante, cuya temperatura se altera al ser comprimido y da como resultado aire frío que es expulsado al exterior.

Para aprovecharlo al máximo y prolongar su vida útil, es preciso que sea utilizado de forma eficiente y aplicar algunos cuidados esenciales, tales como los que te indicaremos a lo largo de esta lectura.

Tomado de busesymarcas.wordpress.com

Cuidados esenciales para equipos de aire acondicionado

Es importante realizarle mantenimiento a tu aire acondicionado, no solo para garantizar su adecuado funcionamiento, sino también para evitar que consuma más energía de la necesaria.

Aunque no lo creas, en muchas ocasiones cuando este equipo se encuentra sucio o presenta obstrucciones en sus conductos opera de manera forzada, teniendo que activar todos los mecanismos con más frecuencia de lo normal, lo que incide en el uso de mayor energía eléctrica.

Aprecia los cuidados esenciales para equipos de aire acondicionado que te sugerimos a continuación, siempre teniendo la precaución de apagarlo y desconectarlo previamente de su fuente de alimentación de energía eléctrica:

  • Antes de encender el aire acondicionado, observa si no presenta goteo, cables fuera de lugar o cualquier objeto extraño en su rejilla de ventilación. Verifica que su unidad exterior se encuentre bien asegurada y que mantenga un paso de aire libre y fluido.
  • Verifica la energía de las baterías de su mando, presiona su botón de encendido y observa su panel digital para constatar que no presente ningún mensaje o código de error.
  • Una vez que se ponga en marcha tu aire acondicionado, ajusta la temperatura como de costumbre y comienza a sentir su refrescante aire. Luego, percibe si mantiene un buen olor y no genera más ruido del usual.
  • Realiza una rutina de mantenimiento al menos cada 6 meses, limpiando su cubierta, filtros, ductos, ventanillas y todos aquellos lugares donde se acumule el polvo.
  • Sigue con detenimiento la ubicación de cada uno de sus componentes y verifica que no presenta una fuga de gas refrigerante o que se encuentre doblado alguno de los cables que le suministran energía eléctrica.
  • Cuando instales por primera vez un aire acondicionado, asesórate con un especialista en la materia, quien te indicará qué equipo es el que requieres para mantener climatizada tu casa sin invertir demasiado dinero.
  • Elige siempre equipos con etiquetado energético, de esta manera administrarás de forma eficiente el consumo de electricidad.
  • Evita ajustar el termostato a temperaturas extremas, es decir, no más baja de lo normal pero tampoco al máximo, pues esto ocasiona un derroche innecesario de energía e implica un trabajo forzado para el equipo.
  • Asegúrate de que la unidad interior de tu equipo se encuentre en un lugar donde no sea golpeada accidentalmente, mientras que la exterior preferiblemente debes colocarla donde no reciba mucho sol y que esté a cierta distancia de la pared para que el aire fluya sin dificultad.
  • Ayuda a aumentar la eficiencia de la temperatura proporcionada por tu aire acondicionado, manteniendo el ambiente cerrado y lo más aislado posible, con cortinas o persianas para bloquear la incidencia del sol.
  • Aunque los filtros de tu equipo sean reutilizables, luego de lavarlos experimentan desgaste en algunas ocasiones, siendo prudente que los sustituyas por unos nuevos.
  • Programa el mantenimiento de tu aire acondicionado, por tratarse de un servicio realizado por profesionales que eliminan potencialmente futuras reparaciones y evitan daños permanentes.
  • Como parte de los cuidados esenciales para equipos de aire acondicionado, es preciso que realices pruebas de su funcionamiento con las cuales constatar que funciona tal y como cuando lo has adquirido. Asesórate con tu técnico de mantenimiento.
Tomado de climatik.online

Siguiendo este orden de ideas, cuando se realiza el proceso de mantenimiento de estos equipos el profesional a cargo se asegura de su higiene y saneamiento, seguridad y eficiencia.

En tal sentido, se toma el tiempo necesario para comprobar que sus ductos de aire no se encuentran bloqueados, no presenta fugas de gas refrigerante, su compresor trabaja de forma fluida y en general que todos y cada uno de sus componentes se encuentren en orden.

Tú, como propietario, puedes proporcionarle todos estos cuidados esenciales para prolongar su vida útil y evitar que el paso de los años le ocasione desgaste en sus componentes a causa de la acumulación excesiva de polvo o estar sometido a un tiempo prolongado de operación bajo condiciones extremas.

El aire acondicionado es un equipo imprescindible para garantizar el confort y la salubridad de los ambientes. Por ello, son empleados en el hogar, oficina, comercio, hospitales, hoteles y más.

Su sistema de enfriamiento mantiene a raya gérmenes, bacterias y virus que suelen atacar con frecuencia a los seres humanos. Además es utilizado en los centros de salud para evitar la propagación de las infecciones.

Cuidados esenciales para equipos de aire acondicionado
Tomado de salud180.com

De cualquier manera, cuando te expones durante mucho tiempo a una ola excesiva de calor añoras estar en un ambiente con aire acondicionado, por ello proporciónale al tuyo los cuidados esenciales para que te preste su servicio durante muchos años.

Pregúntate siempre qué puedes hacer para utilizar eficientemente este equipo; administrando racionalmente su uso y proporcionando unos cuantos minutos de mantenimiento cada vez que consideres preciso o, mejor aún, planificarlo con Servicios Residenciales y aprovechar tu tiempo libre en otras actividades.