Las épocas calurosas son una pesadilla para muchos, ya que las temperaturas elevadas ocasionan que las personas suden, se deshidraten e incluso se pongan de mal humor. En este artículo descubrirás cuánto consume un aire acondicionado, para determinar si realmente es una buena opción adquirirlo ante la inminente necesidad de mantener un ambiente fresco en casa o la oficina.


Comprar o no un aire acondicionado
Cuando ha llegado esa época del año en la que tiende a hacer demasiado calor las personas suelen plantearse la posibilidad de comprar un aire acondicionado, con la intención de evitar sufrir la desagradable temperatura extrema que hay en el exterior y mantener su hogar completamente fresco.
Aunque esta posibilidad parece de ensueño, es común que las familias se detengan a pensar en los gastos que puede generar el consumo eléctrico de un aire acondicionado.
A pesar de ello, la oferta actual cuenta con una amplia variedad de equipos modernos que pueden satisfacer tus necesidades a bajo costo y con un mínimo gasto de energía.
Para facilitarte la tarea de calcular cuánto consume un aire acondicionado, hemos elaborado este artículo en el que podrás hacerte una idea de ello, antes de tomar la decisión de adquirirlo o no.


¿De qué depende el consumo de un aire acondicionado?
Calcular el consumo energético de un aire acondicionado es un proceso sumamente sencillo y solo requiere multiplicar la energía que gastas por el precio del kW por hora.
Con esta sencilla fórmula es posible tener una idea de lo que consume un aire acondicionado y elegir sabiamente el equipo que adquirirás para tu casa u oficina, considerando que ofrezca el menor consumo
Mientras mayor sea la eficiencia energética de tu equipo, menor será el requerimiento en potencia para alcanzar la temperatura ideal que deseas tener en tu hogar. Sin embargo, existen diversos factores que determinan la certificación energética del aparato.
Un ejemplo de ello es contar con un modo de ahorro o económico. Si en la etiqueta del aire acondicionado visualiza la clasificación A++ o A+++, quiere decir que puede ser una elección viable para ti, ya que te producirá mayor ahorro.
Cada uno de los equipos de aire acondicionado tiene en su configuración una potencia máxima y una mínima, las cuales se expresan usualmente en kw. Esto significa que a la hora de enfriar o calentar una habitación se emplea uno u otro parámetro.
Además, los equipos de aire acondicionado tienen un coeficiente SEER, el cual indica qué tan eficientes son energéticamente.


Para que puedas calcular la energía que consume un equipo de aire acondicionado por hora, solo tendrás que dividir la potencia entre su coeficiente SEER.
Un punto que debes considerar es que adquirir un equipo de menor potencia con la idea de ahorrar en tu factura de servicio eléctrico no necesariamente es la decisión más sabia, ya que puede no resultar ser lo suficientemente potente como para enfriar la habitación en donde deseas colocarlo.
Recuerda que cada espacio requiere un mínimo de potencia para su refrigeración y depende en gran medida de las dimensiones, la ubicación, la orientación y otros factores.
Entonces, ¿Cuánto consume un aire acondicionado?
La potencia de un aparato de aire acondicionado se mide en frigorías y mientras estas sean mayores también lo será el consumo. Esto puede darte una idea bastante amplia a la hora de elegir tu equipo; sin embargo, un análisis más detallado podría ser de mayor utilidad.
En este apartado hemos tomado datos genéricos de equipos de aire acondicionado multisplit considerando diferentes períodos, con una potencia media de 3,5 kW por aparato y un SEER medio de 6,5, además de un indicador A++.
- En una habitación con 2 splits de 3,5 kW y potencia de 7kW, el gasto por día con 8 horas de uso es de 1,57 euros, por mes 47,25 euros y por 2 meses en verano 94,49 euros.
- En dos habitaciones con 3 splits de 3,5 kW y potencia de 10,5 kW, el gasto por día con 8 horas de uso es de 2,36 euros, por mes 70,87 euros y por 2 meses en verano 141,74 euros.
- En tres habitaciones con 4 splits de 3,5 kW y potencia de 15kW, el gasto por día con 8 horas de uso es de 3,15 euros, por mes 94,49 euros y por 2 meses en verano 188,98 euros.


Este cálculo se ha realizado tomando como base un precio de electricidad de 0,143721 Eur/kWh. Para ello se ha aplicado el impuesto de electricidad 5.11269632% y el IVA 21%. El consumo mensual se encuentra estimado en 8 horas diarias de funcionamiento durante 30 días y el SEER de cada aparato se ha ponderado en 6,5.
Esto implica que entre mayor sea el SEER de tu aparato, menor será el consumo energético del aire acondicionado. Sin embargo, es conveniente fijarse en la clasificación que te mencionamos con anterioridad para que puedas adquirir el mejor equipo.
Si aún tienes dudas con respecto a qué equipo elegir, en Servicios Residenciales podemos ayudarte, solo debes contactarnos y con gusto te brindaremos la asesoría que requieras.
¿Cómo afecta el funcionamiento del equipo en su consumo energético?
Tener un aire acondicionado que esté funcionando de forma defectuosa puede afectar su consumo energético y generar un mayor gasto de dinero al final de cada mes. Esto tiene que ver con la fuerza o potencia que el equipo ejerce al momento de tratar de enfriar una habitación.
Por ejemplo, un equipo con un filtro que se encuentre sucio o tapado deberá esforzarse más o aplicar mayor potencia para poder enfriar el espacio que deseas en tu hogar.
Es por ello que en Servicios Residenciales siempre recomendamos realizar un mantenimiento periódico de estos equipos para evitar perder tu inversión y que esto afecte el monto final de tu factura de servicio eléctrico.
Puedes solicitar el servicio comunicándote con Servicios Residenciales a través de nuestro sitio web en la pestaña de contacto o accediendo a las redes sociales, correo electrónico y número telefónico disponibles para ti.