Menú Cerrar

¿Cómo quitar la suciedad del sofá?

Aprende de los expertos, en esta oportunidad los especialistas de Servicios Residenciales comparten todos sus trucos respecto a ¿Cómo quitar la suciedad del sofá? No te lo pierdas.

Cómo quitar la suciedad del sofá

¿Qué tipo de sofá tienes?

Para poder responder a la interrogante de ¿cómo quitar la suciedad del sofá?, lo primero será identificar qué tipo de sofá tienes, pues según el material con el cual se haya fabricado y sus características, el procedimiento será diferente.

Sofá de tela

Este material es sumamente versátil, además está disponible en variados colores, texturas y estampados. No obstante, para limpiarlo a veces es necesario recurrir a productos especiales, sobre todo en caso de manchas muy arraigadas.

Por lo general, se puede obtener buenos resultados con técnicas de limpieza húmeda o en seco. Algunos incluso utilizan recetas caseras para cuidar sus fibras.

Sofá de piel

Este es uno de los materiales más delicados cuando se trata de sofás y su mantenimiento requiere ciertos cuidados específicos.

Es necesario retirar el polvo, higienizar con jabón neutro e hidratar la piel con un producto adecuado para mantener su elasticidad y evitar que se agriete.

Sofá de cuero

La limpieza en sofás de cuero amerita el uso de productos especialmente fabricados para este material y la técnica a implementar debe garantizar un tratamiento suave. Al igual que en el caso anterior, la hidratación final es efectiva para prevenir grietas y roturas irreparables.

Cómo quitar la suciedad del sofá

Consigue todo lo necesario

De acuerdo con el tipo de sofá que tengas y la técnica de limpieza que desees aplicar, debes contar con ciertos implementos y productos específicos.

  • Sofá de tela: paño suave, vinagre, bicarbonato, agua tibia, cepillo de cerdas suaves.
  • Sofá de piel: agua, paño suave, jabón neutro, productos de limpieza especiales para piel, aceite de oliva o crema humectante.
  • Sofás de cuero: paño suave, agua, jabón neutro, productos específicos para la limpieza del cuero, aceite de oliva o crema humectante.

Manos a la obra

A continuación se describe el procedimiento a seguir sobre cómo quitar la suciedad del sofá. Recuerda aplicar los pasos que correspondan al material correcto o consultar con los especialistas de Servicios Residenciales.

¿Cómo quitar la suciedad del sofá de tela?

Si dispones de una aspiradora manual o convencional, lo primero que debes hacer es pasarla sobre toda la superficie del sofá, incluyendo laterales, cojines y haciendo énfasis en las hendiduras o surcos para retirar las partículas sólidas.

Existen muchas recetas caseras efectivas para limpiar los sofás de tela, pero en esta oportunidad compartiremos una en específico. Procede a mezclar un vaso de vinagre con una cucharadita de bicarbonato en un litro de agua tibia y revuelve bien.

Humedece el paño suave en la mezcla que has preparado y procede a frotar toda la cubierta del sofá. Si consigues alguna mancha, enfatiza sobre ella haciendo movimientos circulares hasta que desaparezca.

Déjalo secar y por último frótalo con el cepillo de cerdas suaves. Este paso puedes repetirlo una vez por semana para distanciar la próxima limpieza.

¿Cómo quitar la suciedad del sofá de piel?

Ya sabes que los sofás cubiertos de piel requieren cuidados específicos para que no se dañen. En tal sentido, deberás iniciar humedeciendo el paño suave en el agua y deslizándolo sobre todas las superficies del mueble a fin de retirar cada partícula de polvo y cualquier otro resto de suciedad.

A continuación, procede a aplicar un jabón neutro o producto específico para limpieza en este tipo de materiales y asegúrate de cubrir el mueble por completo.

Cuando hayas completado la limpieza, debes hidratar el sofá para que no pierda su textura y color original. Toma un paño seco y aplica un poco de aceite de oliva o crema corporal hidratante, extiéndela bien por toda la cubierta y espera un rato hasta que se absorba, verás cómo esta sencilla técnica le devuelve el brillo.

¿Cómo quitar la suciedad del sofá de cuero?

La limpieza de los sofás de cuero puede ser sencilla, siempre y cuando cuentes con los materiales adecuados y conozcas los métodos más efectivos.

Cómo quitar la suciedad del sofá

Comienza por retirar el polvo, pasando un paño suave humedecido en agua sobre todas las superficies. A continuación, aplica jabón neutro o un producto especial para limpieza de cuero, en este paso es fundamental que evites frotar con demasiada fuerza ya que podrías arañar el cuero o maltratarlo y será imposible que recupere su aspecto original.

Cundo hayas cubierto toda la superficie, toma un paño seco y humedécelo en aceite de oliva o crema corporal humectante para frotar todo el sofá a fin de hidratar el material, conservar su elasticidad y alargar su tiempo de vida útil.

Recomendaciones adicionales

Aunque ya se ha descrito el procedimiento a seguir para la limpieza de sofás en cada uno de los casos, las siguientes recomendaciones pueden ser de utilidad para contribuir a su mantenimiento en el mejor estado posible.

  • Sacudir, aspirar y cepillar los muebles de tela es efectivo para mantenerlos libres de polvo.
  • En el caso de los muebles de piel o cuero, basta con pasar un paño suave para quitar el polvo.
  • Evita humedecer demasiado el sofá de tela durante la limpieza para que no adquiera mal olor.
  • Los sofás de cuero y piel no deben exponerse al sol porque es perjudicial para estos materiales.
  • Si no dispones de aceite de oliva o crema corporal para la hidratación de tus muebles, prueba realizar este mismo procedimiento usando vaselina.
  • Sin importar qué producto especial utilices en la limpieza de tus sofás, asegúrate de retirarlo por completo al igual que el jabón neutro.
  • Si se derrama algún líquido accidentalmente sobre el sofá de piel o cuero, puedes limpiarlo rápidamente con un paño seco.
  • Si tu sofá de tela tiene alguna mancha de grasa, aplica un poco de talco encima, la absorberá y quedará limpio.

Encuentra otros contenidos útiles en nuestro blog y recuerda que Servicios Residenciales puede limpiar tus sofás con los mejores productos y equipos. También realizamos higienización de alfombras, colchones, vestiduras de autos, salas y más. Solicita una cotización a través de este enlace.