fbpx
Menú Cerrar

¿Cómo pegar loseta? paso a paso, guía para principiantes

Las losetas son consideradas un material de revestimiento ideal. Puedes encontrar en el mercado una gran cantidad de láminas para decorar los pisos o paredes, con el fin de que tu casa brinde una sensación de calidez y elegancia. Por ello, si deseas saber sobre el tema, echa un vistazo a este artículo y entérate cómo pegar loseta y mucho más.

¿Por qué pegar losetas en tu hogar?

Un piso bien mantenido brinda elegancia y encanto, por lo que resulta necesario elegir una loseta adecuada para que tu casa adquiera la imagen que deseas.

Cuando se habla de pisos o paredes, debes saber que estos están expuestos a varios elementos naturales, como el agua. Por ello, para evitar accidentes es recomendable que el revestimiento sea realizado por un profesional. Contratar a un experto que sepa cómo pegar losetas y cuál es el tipo más adecuado, es la mejor decisión.

En general, las losetas siempre serán una buena opción para decorar, ya que están disponibles en varias dimensiones, tamaños y colores. De esta forma, combinan a la perfección con todos los estilo y le otorgan armonía a cualquier espacio, ya sea en el salón, cocina, habitación e incluso tu baño privado.

Asimismo, se caracterizan por ser duraderas, por lo que resulta una buena inversión de tu dinero y podrás estar seguro de que se mantendrán en buen estado por mucho tiempo. Por otro lado, son fáciles de limpiar y adecuadas para todo tipo de clima.

Tipos de losetas

Estos materiales de construcción han evolucionado, por lo que en la actualidad puedes encontrar distintas formas y colores de loseta.

Estas se clasifican en de acuerdo con distintos criterios, existen algunas más gruesas, con dimensiones regulares, llamativas, vidriadas o con relieve. Sea cual sea la opción que elijas, es seguro que tus intereses y preferencias quedarán satisfechas.

  • Barro cocido: esta loseta no posee un color uniforme y es necesario que sea pegada con precaución y en un lugar adecuado. Debido a su textura, es fácil que se manche, pero la puedes limpiar fácilmente.
  • Loseta de porcelana: esta resiste muy bien el agua y las temperaturas bajas, lo que resulta perfecto para muchos espacios. Además, están fabricadas en diversos colores y diseños. Es uno de los tipos más económicos pero todas sus cualidades hacen que sea ideal revestir los salones, cocinas, vestíbulos o cualquier otro lugar.
  • Loseta de cemento: las losetas de cemento son muy populares, ya que se caracterizan por ser resistentes y personalizables. Aunado a ello, los pisos con este revestimiento pueden ser limpiados fácilmente y utilizados para decorar el pasillo, comedor, piscinas y otros.
  • Mármol: las losetas de mármol son colocadas como mosaicos, debido a que las piezas presentan muchas posibilidades decorativas. En tal sentido, puedes adquirir estas laminas en diferentes tonalidades y acabados, ideales para ser colocas en las paredes, pisos de ducha, encimeras, entre otros.
  • Loseta de vidrio: estas piezas son bastante populares, debido al estilo elegante que proporcionan. Normalmente, son colocadas en los baños, ya que no se deterioran con la humedad y son muy resistentes al agua.
cómo pegar loseta

¿Cómo colocar loseta? para principiantes

Para lograr pegar correctamente una loseta es aconsejable que contrates a un experto en el área, con el fin de que puedas obtener un piso hermoso y bien revestido.

De esta forma, para una buena instalación es indispensable considerar una serie de pasos, los cuales van desde la fijación hasta la limpieza de las losetas.

Despejar la superficie

Antes de comenzar con el pegado de loseta, es indispensable que la superficie esté limpia, nivelada y firme. De lo contrario, el pegamento no fijará correctamente las láminas.

Pegamento

Después de aplanar la superficie, es momento de esparcir el pegamento. En este punto es posible que te preguntes ¿con qué se pega la loseta?, pues existen algunas opciones:

  • Adhesivo blanco: compuesto por cemento de este mismo color, es el más utilizado para pegar loseta, azulejos y cerámica con diversos niveles de absorción para humedad.
  • Piso sobre piso: también es una mezcla a base de cemento blanco pero su uso es exclusivo para adherir un piso sobre otro, es decir, aplicar otro nivel de cerámica sin necesidad de retirar la existente. Ideal para porcelanato, mármol y granito.
  • Bexel solución total: esta sustancia es capaz de adherir cualquier tipo de recubrimiento sin importar su nivel de humedad, ideal para pocelanato.
  • Para pocerlanato: como su nombre indica, es un adhesivo ideal para este tipo de recubrimiento y puede aplicarse directamente sobre otra capa de suelo, ya sea de concreto, ladrillo o cemento.

Para pegar loseta, debes poseer una herramienta apropiada, de modo que la misma pueda adherirse sin problemas y no queden espacios vacíos o huecos.

Colocación de la loseta

Al momento de la colocación, debes estar seguro de la apariencia que deseas para tu piso, a esto también se le conoce como los tipos de pegado de loseta.

Posteriormente, seleccionas las piezas que te gustan y las colocas creando un mosaico. Recuerda tener mucho cuidado con las dimensiones y evita dejar mucha separación entre las láminas.

Por ello, considera dejar 3 mm de separación entre cada loseta. Es aconsejable que utilices los separadores para pisos, debido a que favorecerán la instalación y permitirán que tu piso luzca un acabado perfecto y uniforme. Luego, debes golpearlas suavemente con un martillo para que el pegamento se fije bien al piso.

Sellado

Una vez que todas las losetas estén pegadas como deseas, se debe realizar obligatoriamente un carateo. Este proceso consiste en sellar las piezas con una base blanca y líquida, normalmente de cemento.

Al sellar tu piso o pared estarás ayudando a que las losetas duren por mucho más tiempo y de que permanezcan hermosas las juntas en todo momento.

Limpieza final

Para finalizar, debes limpiar con agua y jabón tu piso o pared. Asegurarte de que las piezas se encuentren bien adheridas y que el pegamento esté seco, para que puedas eliminar las manchas y los residuos de cemento.

Cabe destacar que a la hora de pegar losetas es fundamental el ingenio y la creatividad, el límite para la decoración lo pones tú. Así pues, anímate a crear diseños coloridos y coloca las piezas para que tu casa luzca hermosa.

cómo pegar loseta

Importancia de una casa bien decorada

Mantener una casa bien decorada brinda comodidad y calidez. Por lo general, al pegar buenas losetas podrás conseguir que tu hogar trasmita una sensación de armonía, lo que provocará que la tensión que se acumula durante el día sea liberada al relajarte en tu salón o habitación.

Sin duda, tu espacio debe estar decorado a tu gusto y el uso adecuado de las piezas o el mosaico que utilices en tus paredes crearán un ambiente más agradable. En tal sentido, crear un lugar agradable es indispensable y debe brindarte una sensación acogedora y cálida pero a la vez funcional.

Ahora que ya conoces cómo pegar loseta, anímate a revestir tus pisos y a otorgarle a tu hogar una imagen distinta o contrata los servicios de profesionales en el área.