fbpx
Menú Cerrar

¿Cómo dar mantenimiento a una alberca? Paso a paso, aquí

Una piscina es sinónimo de diversión, el lugar de relajación más popular, pero el agua y las superficies deben ser seguras y aptas para el sano disfrute. Conoce aquí toda la información sobre ¿Cómo dar mantenimiento a una alberca paso a paso?

como dar mantenimiento a una alberca paso a paso

¿Cuáles son las características de la alberca?

Una alberca, como lugar de esparcimiento, ha evolucionado en cuanto a forma, estilo y características básicas, donde se combinan la funcionalidad, estética y seguridad de los que disfrutan del agua y el sol.

Entre los tipos de alberca podrás encontrar desde las más sencillas que muestran diseños básicos, hasta las más sofisticadas con estilos vanguardistas que incluyen bares, cascadas o incluso chorros de agua a presión.

Para realizar un mantenimiento adecuado debes contar con especialistas que te orienten, lo cual se traduce en garantía de buen funcionamiento.

Estos son algunos de los conceptos básicos que debes manejar, si te interesa saber cómo dar mantenimiento a una alberca paso a paso:

Filtración del agua

En todas las albercas se instala una bomba eléctrica que hace circular el agua a través de un filtro, lo cual ayuda a eliminar las partículas que quedan flotando en ella tras su uso.

como dar mantenimiento a una alberca paso a paso

Desinfección

La desinfección del agua consiste en realizar un proceso que elimine o evite la aparición de hongos, bacterias, esporas o cualquier otro agente dañino para la salud del usuario de la alberca.

Valor del PH

Es un aspecto importante, una referencia numérica que indica cómo está la calidad del agua de la alberca. Este valor muestra si está alcalina o ácida y para determinarlo debes contar con un medidor de PH, que puede ser manual o electrónico.

Alcalinidad

Es la condición del agua para albergar carbonatos y otras sustancias similares, este valor debe estar equilibrado, pues su deficiencia se traduce en aparición de corrosión y manchas sobre las partes metálicas que entran en contacto con el agua. 

¿Qué sucede cuando se usa la alberca?

Cuando se utiliza la alberca, la composición del agua va cambiando poco a poco, pues esta tiene la cualidad de disolver y mezclar todas las sustancias que entran en contacto con ella.

como dar mantenimiento a una alberca paso a paso

Por esa razón, para garantizar la calidad del agua debes saber cómo dar mantenimiento a una alberca paso a paso y contar con un sistema que ayude a mantener la pureza, aplicando tratamientos de desinfección y control de la misma.

Los productos que se utilizan para el mantenimiento deben escogerse con cuidado y utilizarse con la proporción adecuada para el tamaño y el volumen de agua contenida en la alberca.

Todas las partes de la alberca necesitan limpieza, cuidado y desinfección, desde el revestimiento, pasando por el desagüe, los bordes exteriores, el equipo de filtración, hasta la bomba y el skimmer, entre otros.

Paso a paso para limpiar tu alberca

Cuando se trata de aprender cómo dar mantenimiento a una alberca paso a paso, es importante iniciar realizando una revisión que incluye lo siguiente:

  • Limpiar las paredes de la instalación y el fondo de la alberca.
  • Revisar, limpiar a fondo y reparar o reemplazar los componentes del sistema de filtrado y los skimmer, de ser necesario.
  • Realizar el llenado de la alberca y verificar los valores de los componentes del agua (PH, Alcalinidad, entre otros).
  • Aplicar el tratamiento regular para garantizar la calidad del agua, controlando el nivel de cloro u otras sustancias.
  • Eliminar hojas o cualquier tipo de basura que se encuentre en la superficie o los desagües, esto incluye tratamiento para mantener el agua transparente y evitar la aparición de algas (agua verde).

Para realizar un mantenimiento profundo, se hacen pruebas para la circulación correcta y filtración adecuada del agua. Este sistema se compone de varios dispositivos que se encargan de clarificar el agua, dejando atrapados los elementos que no deberían circular en la piscina y por lo tanto, siempre debe ser parte del plan de limpieza que se realice.

Si recurres a una empresa especialista en mantenimiento para albercas, evitarás inconvenientes o afectaciones que surgen en estos espacios y deben ser corregidas de inmediato, tales como:

  • Presencia de elementos indeseables, como materia orgánica o coloración irregular.
  • Descontrol en los niveles de PH, lo cual produce irritación en la piel y en los ojos.
  • Presencia de algas, se nota fácilmente por la coloración verde en el agua y en algunas partes de la alberca, como las paredes.
  • Problemas de corrosión, aparición de manchas que ameritan un ajuste en el PH o la alcalinidad.
  • Presencia de agua turbia o con espuma, debido a filtración deficiente o por utilizar productos incorrectos.
  • Incrustaciones o formaciones minerales en las paredes de la alberca.
  • Paredes o suelos resbaladizos, con presencia de manchas verdes o algas, debido a la acumulación de elementos orgánicos dañinos y por aplicar la desinfección incorrecta.
  • Bloqueo de filtros a causa de objetos extraños.
  • Niveles incorrectos de cloro.

Servicios Residenciales

En Servicios Residenciales encontrarás todo lo necesario para realizar el mantenimiento a tu alberca, contamos con personal capacitado para realizar una evaluación de las instalaciones, así como la experiencia de expertos en técnicas de limpieza y aplicación de productos para la desinfección y el control del agua.

Si no cuentas con el equipo adecuado para realizar el procedimiento indicado sobre cómo dar mantenimiento a una alberca paso a paso, nuestra empresa puede proveerte las herramientas y suministros necesarios para efectuar el trabajo.  También ponemos a tu disposición los mejores productos para aplicar las limpiezas programadas regularmente.

El mantenimiento de albercas en Acapulco ofrecido por Servicios Residenciales incluye:

  • Revisión y aspirado del fondo de la alberca.
  • Limpieza del desnatador.
  • Medición de PH y la presencia de cloro en el agua, así como la aplicación de acciones correctivas en función de los valores y en caso de ser requeridas.
  • Lavado de la bomba principal.
  • Retiro de elementos flotantes en el agua.

Contratando a Servicios Residenciales podrás disfrutar de una alberca en condiciones óptimas, con un PH equilibrado perfectamente y libre de agentes dañinos para tu salud. La calidad de nuestros servicios está comprobada, contáctanos para que seas parte de nuestros clientes satisfechos por obtener el mejor mantenimiento.