fbpx
Menú Cerrar

Mantenimiento de césped natural, trucos y consejos

En Servicios Residenciales son expertos en realizar el mantenimiento de césped natural para que luzca hermoso, sano y lleno de vida. Las áreas verdes que disponen de este magnífico y fresco manto verde regalan hermosas vistas que brindan la sensación agradable de naturaleza viva.

Mantenimiento de césped natural

El césped natural

Para que el césped natural se vea tal y como deseas, se le debe dar el mantenimiento de pasto natural adecuado, cuidando todos los detalles que afectan su crecimiento y color.

Si quieres disfrutar de un césped sano, debes tomar en cuenta ciertos factores que son esenciales para su desarrollo, como el clima, el riego, el uso del fertilizante adecuado y el tipo de suelo.

Contar con programas de mantenimiento regulares, preventivos y correctivos, dará a los espacios del exterior de tu hogar el cuidado adecuado según sus características y necesidades.

La planificación del mantenimiento de grama natural garantizará que tu jardín se vea brillante y sano. Aspectos como la cantidad de sol que va a recibir, las condiciones de la tierra, el cuidado adecuado y el uso que se le dará son los que determinan cuánto durará el césped.

Mantenimiento de césped natural

Tipos de césped natural

Césped es el nombre común de una variedad de plantas gramíneas, que crecen de manera uniforme, distribuyéndose sobre el suelo como si fuera una cubierta decorativa increíblemente hermosa y refrescante.

El césped es considerado como una planta netamente ornamental, que se utiliza para cubrir zonas de juego y de descanso, bordes de piscina y áreas comunes de edificios, centros comerciales y plazas públicas.

Entre los tipos de césped que más se utilizan, están el Bermuda (llamado también gramilla), el cual se utiliza frecuentemente en áreas públicas y canchas de fútbol. Resiste muy bien las pisadas y las inclemencias del calor.

Otro tipo es el kikuyo, el cual se caracteriza por poseer una hoja bastante ancha, suele colocarse en áreas externas de zonas cercanas a la costa, ya que presenta alto nivel de tolerancia a las temperaturas elevadas y al aire salado proveniente del mar.

El festuca es de un verde muy oscuro, resiste muy bien al frío y los períodos de sequía. Es de bajo mantenimiento, al igual que el Rye Grass el cual puedes verlo hermoso aún en temporada invernal.

El tipo llamado grama Bahiana es de color verde claro y brillante, luce sus hojas muy gruesas, es conocido como césped brasilero, es resistente al sol directo y al tránsito frecuente.

Ventajas del césped natural

Aparte de su belleza y su aporte estético, donde se coloca para transformar una zona sin vida en un lugar acogedor y natural, el césped también proporciona elementos que benefician a la tierra.

Por ejemplo, una buena capa de césped, con su mantenimiento adecuado, ayuda a controlar el nivel de erosión en la tierra, contribuyendo con esto a que se conserven sus propiedades y nutrientes.

Otra de las magníficas ventajas que aporta el césped a los suelos es que estabiliza los valores minerales de la tierra. Ayuda también a mantener fresca la temperatura del lugar donde esté plantado.

Mantenimiento de césped natural

Cuando el suelo tiene una densa capa de césped sobre él, se logra aumentar la absorción del agua de lluvia, manteniendo la estructura del terreno.

Consejos para mantener tu césped sano

Para lograr que tu césped luzca de forma óptima, los especialistas aconsejan proveer el mantenimiento de grama adecuado, el cual debe cubrir aspectos esenciales para obtener excelentes resultados.

Para decidir qué tipo de césped sembrar, determina si el lugar donde lo vas a plantar presenta tránsito de personas, pues este es uno de los factores claves a tomar en cuenta.

El césped puede obtenerse mediante un proceso de siembra de semillas, que exigen la preparación del suelo y una mano experta para colocarlas, que asegure su germinación, para que en poco tiempo se vea espléndido.

Luego, debes regar constantemente, en los momentos en que el sol no esté tan fuerte.

Para consultar el tipo de césped adecuado y la forma de colocarlo en tu jardín, nada mejor que la asesoría de un experto, en Servicios Residenciales te proveerán de todo lo que necesitas para lograr ese manto verde que mejorará las áreas exteriores de tu hogar.

Riego

Regar es uno de los cuidados que debes proporcionar de acuerdo al tipo de césped que tengas, algunos necesitan más cantidad de agua que otros.

En lugares de clima cálido como Acapulco, para el mantenimiento de césped natural y procurar que esté bien cuidado debes regarlo un par de veces al día, en momentos frescos, al amanecer y durante la puesta de sol, es lo ideal.

Si has instalado un sistema de riego automático, encenderlo en horas de la noche es una excelente idea.

Lo que debes tener presente es que al regar, nunca coloques demasiada agua, evitar la acumulación es esencial para que el césped crezca sano y no desarrolle enfermedades.

El sol intenso de Acapulco requiere que el riego sea frecuente y abundante, pues la acción del sol hará que el agua se evapore rápidamente.

Mantenimiento de césped natural

Desmalezamiento

En ocasiones el césped presenta un crecimiento que no es uniforme, esto le da la oportunidad a las malezas de aparecer entre los claros que quedan en el suelo.

Para evitar esto, es recomendable resembrar en esa zona, luego de eliminar por completo la maleza.

Poda

Un césped bien cuidado necesita de una poda frecuente. Para que esté naturalmente vistoso y saludable, debe cortarse regularmente, utilizando la herramienta adecuada para ello.

El césped no debe cortarse a ras, de hecho, la medida ideal es a la altura donde se reduce el tallo a la mitad de tu tamaño.

Abono y fertilizante

Luego de podar el césped se puede colocar fertilizante, para que la planta cuente con los nutrientes necesarios que le permitirán recuperarse y seguir creciendo.

Por otro lado, es conveniente colocar de forma ocasional sustancias para el control de plagas y enfermedades que puedan marchitar el césped o hacerlo lucir descuidado.

¿Por qué contactar con un profesional?

Un experto en jardinería cuenta con los conocimientos necesarios para asegurar que tu jardín luzca verde y fresco, eso incluye el mantenimiento de césped natural.

En Servicios Residenciales, el personal cuenta con los conocimientos y técnicas necesarias para brindarte la asesoría en el cuidado de tus áreas verdes y sus recomendaciones te servirán de guía para realizar el mantenimiento adecuado de tu jardín.

Además, ofrece mano de obra de calidad, los equipos que se utilizan en la práctica de la jardinería y los materiales que se necesitan para el mantenimiento de áreas verdes.