Menú Cerrar

¿Por qué no enfría el aire acondicionado? Descúbrelo aquí

Si te preguntas ¿Por qué no enfría el aire acondicionado? las razones pueden deberse a diferentes factores. Antes de que pierdas la calma y comiences a pensar en comprar uno nuevo, tómate unos instantes para conocer cuáles son sus posibles causas y seguir disfrutando de tu equipo por muchos años más.

por qué no enfría el aire acondicionado
Tomado de mundodeportivo.com

¿Qué hacer si tu aire acondicionado no enfría?

En primer lugar debes familiarizarte con sus componentes, es decir, la unidad  exterior que contiene el condensador y la interior donde se encuentra el evaporador, compresor, termostatos, válvula de expansión, filtro deshidratador, rejillas de ventilación, gas refrigerante, ventilador del habitáculo, tuberías, presostatos y más.

En este caso lo recomendable es que cuentes con el diagnóstico de un técnico cualificado. Sin embargo, para que te hagas una idea de qué tan grave es el problema debes saber que muchas veces el aire acondicionado no enfría por no estar funcionando correctamente.

Puedes verificar la condición del equipo, realizando los siguientes procesos:

  • Asegúrate que sus filtros no se encuentren obstruidos, limpiándolos o cambiándolos por unos nuevos.
  • Observa su unidad exterior, verificando que no se encuentre cubierta, haya acumulado residuos del ambiente o sucio que ocasione que no se pueda recoger el suficiente caudal de aire por parte de su ventilador.
  • Las fugas de gas refrigerante constituyen un problema usual; pues de hecho se trata de un consumible que no debería estarse recargando con frecuencia. Cuando experimenta pérdida se debe a una fuga que debes detectar para repararla antes de volver a cargar el gas. Lo que amerita ser realizado por un profesional.
  • Problemas en el compresor, ubicado en su unidad exterior; encargado de comprimir el gas refrigerante para que llegue hasta el condensador. Su verificación debe ser realizada por un técnico especialista.
  • Problemas en el condensador, presente también en la unidad exterior; permitiendo que el gas pase a estado líquido desde la válvula de expansión hasta el evaporador en la unidad interior.
  • El condensador y compresor se mantienen en correcto funcionamiento al ser enfriados por el ventilador; por lo que si está obstruido o falla, no enfriará correctamente el aire acondicionado.
  • Las estancias se climatizan gracias a la señal recibida por la sonda de temperatura, ubicada en la unidad interior; la cual es seleccionada mediante mando a distancia o a través del termostato. Si no opera correctamente su señal será errónea o es posible que no se esté enviando.

Para identificar rápidamente cualquiera de estos desperfectos, lo ideal es contar con el diagnóstico de un equipo técnico autorizado.

No obstante, antes puedes incluso verificar tú mismo si la causa no es un código de error en su display; el cual podrás corregir consultando el manual del fabricante que habrás recibido con la compra de tu equipo.

Tomado de codigocalderas.com

Mantenimiento para que enfríe correctamente un aire acondicionado

Sin ser experto en la materia, puedes realizar una limpieza de este equipo; siempre con la precaución de apagarlo previamente y desconectar el cable que le suministra energía eléctrica.

Te servirá de guía para este proceso el manual de instrucciones correspondiente al aire acondicionado que has adquirido, así como los consejos que te ofrecemos a continuación, toma nota:

  • Periódicamente limpia y mantén libres de polvo los filtros interiores; lávalos con agua y jabón, sécalos muy bien antes de volver a colocarlos. En caso de que se encuentren desgastados, cámbialos por unos nuevos, ya que estos elementos brindan calidad y flujo constante de aire en el ambiente.
  • En caso de comprar filtros nuevos, asegúrate que sean de la marca del fabricante del aire acondicionado o algunos genéricos, siempre que sean compatibles y calcen a la perfección.
  • Limpia la unidad exterior del aire acondicionado, sin emplear líquidos corrosivos. Verifica que no quede polvo, no presente obstrucciones ni tenga ningún objeto dificultando la entrada de aire a su ventilador.
  • No debes colocar toldos u otros elementos similares sobre la unidad exterior, pues dificultan el trabajo del ventilador e impiden el enfriamiento de sus componentes y por ende, no podrás disfrutar de tu equipo tal como lo esperas.
  • No fuerces aire acondicionado usándolo por demasiado tiempo en temperaturas extremas; es decir, la más alta o la más baja; algo que muchos piensan erróneamente que es el nivel óptimo de confort; pero lo ideal es que el equipo trabaje bajo sus propias condiciones.
  • Cuando se somete un aire acondicionado al trabajo extremo se incrementa inevitable su consumo de energía eléctrica y acerca el desgaste de sus componentes.
  • Nunca enciendas de inmediato un aire que ha permanecido apagado durante mucho tiempo; primero realiza una revisión de mantenimiento.
  • Mantente vigilante de su conexión eléctrica y tuberías de gas, pues cuando se producen rozamientos con el tiempo se generan orificios que permitirán la fuga de gas, lo cual te motivará a preguntarte ¿Por qué no enfría el aire acondicionado?
Tomado de blog.buscatuchoza.com

Para que puedas disfrutar siempre de tu aire acondicionado, evitando sufrir los efectos de calor típicos de regiones como Acapulco; te sugerimos contratar periódicamente a los especialistas de Servicios Residenciales; quienes no solo realizarán el mantenimiento preventivo de este equipo, sino que detectarán cualquier componente que se encuentre experimentando una falla.

Es importante este diagnóstico, ya que mediante una módica suma de dinero prolongarás la vida útil de tu aire acondicionado. En caso contrario, podría destruirse cualquier otro componente que sea irremplazable y tendrías que adquirir un nuevo y costoso equipo.

Refúgiate tranquilamente en tu hogar, oficina o comercio, realizando las actividades que requieras o te apasionen sin que la llegada de la época estival te impida disfrutar de la vida. El aire acondicionado más que un lujo es un dispositivo de primera necesidad.

Las personas que se exponen a altas temperaturas de calor sufren daños en su salud, incrementan su nivel de estrés, sudan excesivamente y hasta experimentan problemas hipertensivos.

Si bien existen límites de calor que son tolerables incluso siendo altos, esto solo puede mantenerse a lo largo de algunos minutos y nunca dentro de una jornada completa de actividad rutinaria en la casa o durante el desempeño de un puesto de trabajo. Por tal razón, siempre despeja tus dudas sobre ¿Por qué no enfría el aire acondicionado?