En Acapulco y otros lugares del mundo donde las temperaturas son cálidas durante todo el año, el uso de artefactos para refrescar los hogares es indispensable. Para garantizar que puedas sacarle el mayor provecho posible, aquí te contamos cómo alargar la vida útil de un aire acondicionado.


¿Cómo alargar la vida útil de un aire acondicionado?: Consejos que te servirán
En la medida en que tu aire acondicionado funcione bien, realizará un mejor uso de la energía eléctrica y evitarás un exceso en el gasto de este recurso, al mismo tiempo en que disfrutas de un ambiente sano y agradable.
Afortunadamente, existen muchos consejos que puedes aplicar para asegurar el funcionamiento de estos aparatos y cómo alargar la vida útil de un aire acondicionado. Echa un vistazo.
Limpia la unidad regularmente
La mayoría de los usuarios no realizan una limpieza frecuente a sus unidades de aire acondicionado y esto es un error, porque especialmente la que se encuentra en el exterior de la casa acumula mucha suciedad debido a su ubicación.
En tal sentido, es indispensable limpiar regularmente ambas unidades (interior y exterior), para evitar averías y garantizar un funcionamiento óptimo.
La limpieza de la unidad interna se puede realizar fácilmente con agua tibia, jabón y un paño. También puedes extraer los filtros, lavarlos con abundante agua y dejarlos secar antes de instalarlos nuevamente.
La limpieza de la unidad externa es similar, con la precaución adicional de verificar que no haya objetos cercanos que impidan su funcionamiento adecuado.


Efectuar los controles regulares
Una labor fundamental en cómo alargar la vida útil de un aire acondicionado es la realización de revisiones periódicas al equipo, para aplicar ajustes que permitan evitar fallas y garanticen el uso adecuado.
Se recomienda realizar este tipo de chequeos durante la primavera, justo antes del verano, porque es la época en la que más se usa el aire acondicionado.
Durante esta revisión se verifica que las partes internas del sistema de climatización se encuentren en buen estado y funcionen correctamente, permitiendo el paso de aire limpio en beneficio de la salud de los usuarios.
Limpiar los ductos
La acumulación de suciedad y la presencia de desechos pueden ocasionar obstrucción y limitaciones en el paso del aire, dificultando la expulsión del frío al ambiente.
Al limpiar los ductos de aire con frecuencia, te aseguras de que se encuentre libre el paso del frío y mejoras la calidad del ambiente en el hogar porque se reducen las partículas de polvo y otros elementos contaminantes.


Esta es una labor de mantenimiento que se debe realizar como mínimo una vez al año, preferiblemente antes de que el equipo comience a utilizarse con frecuencia.
Supervisar la unidad exterior
Para que el aire acondicionado funcione correctamente, la unidad exterior debe mantenerse en óptimas condiciones y para ello se requiere una supervisión que permita detectar inconvenientes y evitar fallas a tiempo.
Ante cualquier evidencia de un desajuste o mal funcionamiento, puedes comunicarte con nuestro personal especializado en mantenimiento y reparación de equipos de aire acondicionado.
Apaga el aire cuando no lo estés usando
El uso constante de estos equipos ocasiona un desgaste considerable. Por lo tanto, es recomendable apagarlo cuando salgas de casa por largo tiempo.


Si lo prefieres, también puedes ajustar el termostato a una temperatura mínima para que se mantenga en funcionamiento y no debas apagarlo.
Otra alternativa para quienes se preguntan cómo alargar la vida útil de un aire acondicionado es subir la temperatura por la noche y bajarla en el día; de esta forma el equipo podrá descansar y no estará expuesto a un desgaste constante.
Revisar el equipo anualmente con un especialista
Los equipos de aire acondicionado deben ser sometidos a revisión y mantenimiento de los especialistas en este tipo de artefactos al menos una vez al año o, aún mejor, dos veces que coincidan con el cambio de temporada.
Evidentemente, esto dependerá del uso que le des al equipo. Si permanece en funcionamiento la mayor parte del año, puede ser necesaria una revisión trimestral.
Cualquiera que sea tu elección, asegúrate de contar con un especialista en aires acondicionados de confianza, como los disponibles en Servicios Residenciales. Recuerda que estos equipos poseen elementos delicados en su interior y el desgaste constante sin supervisión implica un riesgo tanto para el aparato como para los usuarios.


Cuidar y limpiar la batería
Muchas de las unidades exteriores de los equipos de aire acondicionado no tienen filtro, por lo que el sucio proveniente de la calle se aloja en la batería del equipo y es necesario limpiarla para evitar inconvenientes.
Dicha limpieza se realiza soplando aire a presión o con un cepillo, pero esta labor debe hacerse con cuidado para no ocasionar daños, por lo que se recomienda contratar a un especialista.
Por otro lado, es indispensable. De no hacerla, se puede ver afectada la eficiencia y potencia térmica del equipo con riesgo de quedar inútil.
Regular la temperatura
Primero que nada, debes asegurarte de escoger un aire acondicionado cuya capacidad sea adecuada para las dimensiones del ambiente que deseas enfriar.
Habiendo cubierto lo anterior, nunca regules la temperatura del equipo a más de 10 grados de diferencia con respecto al exterior para evitar que se fuerce.
Si te preguntas cómo alargar la vida útil de un aire acondicionado, lo ideal es mantenerlo entre 21 y 25 grados.
Verifica la carga de gas refrigerante
El aire acondicionado requiere gas refrigerante para funcionar adecuadamente. Este recurso se gasta pero no siempre basta con llenarlo; será necesario evaluar si no existen fugas para evitar su pérdida.
Para medir la cantidad de gas refrigerante presente en el equipo con precisión se requiere utilizar un manómetro y otras herramientas que poseen los técnicos de Servicios Residenciales.
Limpiar los filtros
Se deben limpiar los filtros cada cierto tiempo para evitar que se acumule el sucio, polvo y bacterias que no solo pueden dañar al equipo, sino que también afectan la calidad del aire que respirarán los usuarios dentro del hogar.
Deja en nuestras manos todas las labores que se requieren para alargar la vida útil de tu aire acondicionado y disfruta de un ambiente agradable y fresco durante todo el año. Solicita una cotización aquí.