Para instalar pasto en un patio, es necesario analizar los puntos a favor y en contra de las superficies, ya que la disputa entre el césped natural vs césped artificial sigue muy presente en la actualidad. En general, ambos te permitirán poseer áreas verdes hermosas y limpias, pero aquí encontrarás las pautas para elegir el que se adapte mejor a tus necesidades.


¿En qué debes basar tu elección?
El césped es una parte fundamental en la decoración de cualquier patio o jardín. La correcta elección del mismo dependerá de una serie de factores, tales como, el tiempo que le puedes dedicar al mantenimiento y el precio que estás dispuesto a pagar.
En general, es evidente que existen diferencias entre el césped natural y el artificial. Por ello, para tomar una decisión debes tener en cuenta el uso que le piensas dar.
En este sentido, es importante conocer la composición de cada césped. Por ejemplo, el natural se forma gracias a las semillas que crecen y forman una hermosa alfombra verde. Este pasto le aportará estética y frescura a tu patio. Por su parte, el artificial es creado con fibras sintéticas.
Una idea errónea que muchas personas tienen es que el césped artificial no necesita ningún tipo de cuidado. Todo lo contrario, para mantenerlo en buen estado se debe limpiar, con el fin de retirar el polvo y los residuos acumulados. En el caso del natural, su mantenimiento radica en el riego, la poda y la fertilización.
Asimismo, el césped natural se conoce por ser la opción más tradicional. Muchas personas acuden a empresas como Servicios Residenciales para colocar el pasto en ciudades como Acapulco.
No obstante, en la actualidad el césped artificial ha alcanzado mucha popularidad, ya que es usado como elemento decorativo en espacios pequeños, es decir, en terrazas, balcones e incluso interiores.
Ventajas y desventajas del césped natural
Cuando se trata de escoger entre césped natural vs césped artificial, debes saber que el primero ofrece una superficie agradable al tacto, lo que resulta ideal para pasar una tarde en familia y disfrutar de una buena merienda en el patio. Sin duda alguna, este tipo de pasto es el favorito de los amantes de la jardinería, ya que los ayuda a conectarse con la naturaleza y obtener un espacio relajante.


Algunas de las ventajas más relevantes son:
- Otorga una sensación de tranquilidad.
- Disipa el calor.
- Reduce el estrés y contribuye al bienestar.
- Ayuda a la composición ecológica.
- Su instalación es más económica en comparación con el césped artificial.
- Mejora la polución del aire.
- Controla la erosión y estabilidad del suelo.
- Reduce el ruido en un 25%
Son pocas las desventajas del césped natural. En general, el inconveniente es que debes dedicarle mucho tiempo para permanezca en buen estado y el costo por manteniendo es alto.
Por lo tanto, ante la disyuntiva entre césped natural vs césped artificial es posible afirmar que el natural es una excelente opción, siempre y cuando cuentes con la disposición para cuidar de tu jardín y los recursos para poder mantenerlo apropiadamente.
En caso contrario, es recomendable que el pasto lo coloque un especialista, debido a que es la única forma de que tus áreas verdes luzcan bien.


Ventajas y desventajas del césped artificial
El césped artificial es una opción ideal para las personas que no cuentan con el tiempo suficiente para cuidar un jardín, pero desean verlo brillante y verde en todo momento.
Este tipo de pasto no necesita riego, poda ni abono, por lo tanto es un elemento práctico y funcional. Entre sus ventajas, se pueden destacar las siguientes:
- No necesitas realizar tareas de mantenimiento.
- No perderás mucho tiempo ni esfuerzo para que luzca hermoso.
- Representa un importante ahorro de agua
- Es ideal para cualquier terreno, ya sea reducido o amplio.
- El efecto visual es hermoso, ya que imita de muy buena manera al césped natural.
- Evita alergias ocasionadas por las plagas.
- No daña el medio ambiente.
- No requiere ningún tipo de fertilizante.
- Es un producto limpio e higiénico
- Posee una apariencia perfecta todo el año y se caracteriza por ser duradero.
- Es idóneo para ser instalado alrededor de piscinas y otros espacios especiales.
Entre los inconvenientes, se encuentra su costosa instalación. Aunque a largo plazo resulta una buena inversión, ya que no necesitarás gastar en productos y herramientas para retirar la maleza.


Por otro lado, al estar formado de fibra sintética, es posible que se caliente en altas temperaturas. Esto disminuye considerablemente la sensación de frescura del patio y al contacto con la piel puede causar quemaduras, lo que debes considerar como parte de tu análisis entre césped natural vs césped artificial.
Instalación de césped natural y césped artificial
Instalar el césped no es una tarea sencilla. Para colocar pasto natural se deben utilizar porciones de tierra, las cuales se disponen sobre el terreno con una distribución uniforme de las semillas. No requiere de grandes maquinarias y herramientas.
Si deseas emplear esta técnica por tu cuenta, busca asesoramiento, para que así obtengas buenos resultados.
De igual forma, será necesario que dejes pasar varias semanas para que tu césped natural comience a crecer. Procura no pisar la superficie para que esta se afiance y puedas disfrutar posteriormente de un buen jardín.
Por su parte, el césped artificial requiere un trabajo más complejo. De hecho, es usualmente colocado por las mismas empresas fabricantes, ya que al ofrecer este producto conocen cómo y dónde puede ser instalado.


La colocación de un césped artificial puede tardar de 2 a 4 días, aunque dependerá de la superficie total del lugar. Lo primero que se debe hacer es eliminar la maleza del terreno, con el fin de que se encuentre despejado.
Posteriormente, se esparce arena y se colocan las láminas sintéticas con una buena cantidad de agua para que se asiente. Luego solo hará falta un buen cepillado, para eliminar el polvo y podrás relajarte una tarde en tu jardín o disfrutar de una divertida reunión con tus amigos.
Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de ambos tipos de césped, natural o artificial, solo te queda elegir el adecuado para tu jardín. Finalmente, con Servicios Residenciales podrás estar seguro de que tus áreas verdes siempre estarán en excelentes condiciones, su trabajo es de alta calidad y eficiencia. Ponte en contacto.