fbpx
Menú Cerrar

Limpieza de filtros para alberca, esencial en su mantenimiento

La suciedad es uno de los elementos que promueven el crecimiento de algas y bacterias en el agua, la que por otro lado se enturbia constituyendo un factor de riesgo para la salud de quienes entran en contacto con ella; por lo que la limpieza de filtros para alberca es parte esencial de su mantenimiento; tema que abordaremos mediante la lectura de este post.

 Limpieza de filtros para alberca

Importancia de la filtración de agua en una alberca

Las albercas son contenedores de agua que se encuentran expuestos a una serie de elementos contaminantes durante su uso, como la acción del clima, el aire, entorno circundante y uso por parte de los bañistas.

Esto ocasiona la presencia de suciedad y otra serie de residuos que progresivamente restan claridad al agua, permitiendo con ello la proliferación de gérmenes, algas y bacterias; cuya acumulación se convierte en un foco infeccioso para todas aquellas personas que disfruten de la alberca.

Lo ideal en este caso es contar con un filtro que funcione en perfectas condiciones, de manera que tenga la capacidad suficiente para que todo el contenido de la piscina pase por él, al menos una vez al día.

La adecuada limpieza de filtros para alberca no es algo que pueda tomarse a la ligera, ya que de su higiene depende la seguridad física de los bañistas; por lo que para garantizar su adecuado control es recomendable contar con empresas como Servicios Residenciales; donde disponemos de profesionales especializados en este tipo de mantenimiento en Acapulco.  

Limpiar la alberca es una obligación que no debes ignorar, ya que es un compromiso que asumes desde que decides instalarla para poder disfrutar de ella. Es un lugar de esparcimiento que te aporta horas de sana diversión, pero necesita constante limpieza, que solo se garantiza si pones especial atención al cuidado de sus filtros.

 Limpieza de filtros para alberca

¿Cómo funciona el sistema de filtración?

Aprender a limpiar el filtro de tu piscina es esencial para su mantenimiento, ya que se trata del mecanismo mediante el cual se purifica el agua, para que se conserve cristalina y apta para los bañistas.

Sin duda, lo primero que debes saber es cómo funciona el sistema de filtración de una alberca; lo que radica simplemente en que a medida que el agua pasa por el filtro, se atrapan las partículas de suciedad y sale nuevamente, pero libre de impurezas.

Por otro lado es esencial el trabajo realizado por la bomba de la piscina, que cuenta con un motor que gira a alta velocidad, siendo en su mayoría autocebante para que se pongan en marcha sin requerir la ayuda del usuario.

El proceso de filtración del agua se efectúa en función de la siguiente secuencia de pasos:

  • La bomba hace girar una turbina que va aspirando el agua de la alberca a través del skimmer y sumidero.
  • Luego esta agua se impulsa a la cámara de vacío en la carcasa de la bomba, pasando a un depósito en el que se encuentra el filtro o material filtrante que suele ser arena de sílex o vidrio ecofiltrante.
  • En este filtro son retenidas las mayoría de las impurezas presentes en el agua.
  • Las burbujas de aire son controladas con un difusor dentro del filtro.
  • Posteriormente se devuelve el agua limpia a la piscina, completándose de esta manera un ciclo de mantenimiento constante con el cual toda el agua pasa a través del filtro.
  • Este proceso y su duración depende directamente de la potencia de la bomba, el tamaño de la alberca y la capacidad del filtro que se esté utilizando.

Tipos de filtros para albercas

Las albercas cuentan con filtros que representan los mecanismos esenciales para el mantenimiento de la pureza de su agua; son empleados según las características de la piscina y el gusto de cada uno de los usuarios, encontrándose en este sentido:

  • Filtros de arena, populares por ser de buena calidad, naturales y requerir poco mantenimiento.
  • Filtros de cartucho, empleados en piscinas desmontables y reemplazados anualmente.
  • Filtros de diatomeas, los que cuentan con un alto poder de limpieza y capacidad para atrapar gérmenes microscópicos, imperceptibles al ojo humano; aunque son más costosos que los anteriores.

¿Cómo limpiar filtros de arena?

Antes que nada, debes saber que los filtros de arena están dotados de un elemento natural con gran capacidad para purificar el agua, por ello son los más empleados actualmente para albercas, ya que permiten que se mantenga impecable; además de ser uno de los más rentables.

Para realizar la limpieza de filtros para alberca solo es necesario que sigas al pie de la letra cada paso indicado por su fabricante, aunque usualmente el mantenimiento de este tipo de mecanismo se basa en lo siguiente:

  • Se mueve la válvula a la posición filtrar o “backwash” con la finalidad de que el agua fluya de abajo hacia arriba, para que se levante la arena y se remuevan las partículas atrapadas en ella. Este proceso se termina cuando se observe el agua clara en el visor.
  • Luego se cambia la posición de la válvula a enjuagar o “rinse” donde se mantiene por al menos 20 segundos, para eliminar el agua turbia retenida luego del retrolavado.
  • Completados los pasos anteriores o ciclo de lavado a contracorriente, se ubica la válvula nuevamente en posición de filtrar; donde se inicia el proceso de limpieza del agua contenida en la alberca, con su filtro en perfectas condiciones.

Si deseas hacer brillar tu piscina y garantizar la calidad del agua, contrata a Servicios Residenciales y nuestro mantenimiento de albercas en Acapulco; ya que disponemos de profesionales especializados en este tipo de labores, quienes realizarán un trabajo de calidad para que evites poner en riesgo la salud de tus bañistas.

Adicionalmente te asesoraremos para que aprendas a vigilar las condiciones del filtro de tu alberca e identifiques en qué momento es oportuno realizarle el adecuado mantenimiento y de esta forma se conserve cristalina el agua por mucho más tiempo, libre de todo tipo de residuos, gérmenes o bacterias; mostrándose impecable y tentadora para sumergirte en ella cada vez que lo desees.